• Antes de la llegada de las vacaciones estivales, no puedes perderte esta nueva entrega de “De Cervezas con Agilia”.

  • Entrevistamos a Jaime Sares (@jaimesares),  ponente que ya pasó por Betabeers Huelva en la jornada del pasado 4 de julio.

  • Recuerda que somos patrocinadores de las quedadas Betabeers en Huelva.  ¿En qué consisten estas sesiones? Aquí tienes todo la info que necesitas saber.

Hemos podido charlar con Jaime Sares, creador del ambicioso proyecto ProteCMS. En la siguiente entrevista Jaime nos da una visión bastante esperanzadora sobre la sostenibilidad y el equilibrio entre el medio ambiente y las tecnologías.

Cuéntanos, ¿quién es Jaime  y por qué decidió orientar su carrera profesional en el ámbito tecnológico?

Jaime es un desarrollador backend con más de 5 años de experiencia. Me interesé en el ámbito tecnológico porque siempre me ha llamado la atención el mundo de los ordenadores. Estuve ayudando a mi padre cuando estaba montando una tienda de informática. Sin embargo, vi que el hardware no era lo mío, y sí lo era el software. Decidí apuntarme a un grado medio, vi que me gustó bastante y a partir de ahí decidí seguir formándome por mi propia cuenta hasta el día de hoy.

Háblanos de tus inicios, ¿cómo fue tu experiencia en otras empresas y qué aprendiste de ellas?

Mis inicios fueron creando pequeñas páginas web, pequeños WordPress, colaborando con un profesor que tuve (se llamaba Bienvenido). A raíz de subir ocho vídeos a YouTube contactó conmigo la primera empresa sin pasar filtros ni nada. A partir de ahí me contrataron y estuve 2 años trabajando en mi primera empresa. También estuve haciendo otros proyectos a la vez para otros clientes. Aprendí a programar, a trabajar en equipo, a cumplir plazos, a trabajar con estrés. Prácticamente esta fue en líneas generales mi experiencia.

¿Cuáles son tus objetivos a medio y a largo plazo?

A medio y a largo plazo sería encontrar (o formar) una empresa con la poder trabajar con un proyecto propio. También me gustaría terminar los proyectos ProteCMS y su subproyecto que se llama AdoptarAnimal y demás y poder así acabar los desarrollos de ambos.

¿Por qué decidiste embarcarte en el proyecto ProteCMS?

Te resumo un poco la historia. En 2011 fui de viaje a Suiza. Allí convencí a mi familia para adoptar un animal y desde Suiza intenté contactar con las protectoras españolas. Sin embargo, vi que no tenían página web. Al decidir crearles una, pude ver que se quedaba corto. Al final decidí lanzar ProteCMS como un proyecto, como un software de servicio para que todas las protectoras de animales puedan tener una página web y un panel de administración en el que gestionar todos sus datos.

¿Qué percepción tienes del sector TIC en Andalucía?

En Huelva hay bastante nivel pero pocas empresas y clientes. La mayoría de programadores que vivimos en Huelva somos freelance que trabajamos para empresas de otras ciudades o incluso otros países. Por parte del sector se percibe que falta inversión, empresas y sobre todo motivación en el ámbito empresarial. Nos vemos obligados a ser freelance porque no existen muchas opciones en nuestra ciudad.

¿Cuáles crees que son las tecnologías que van a crear un mayor impacto en el sector?

Despuntarán sobretodo las tecnologías relacionadas con el Big Data y el tratamiento de datos. Actualmente se genera una barbaridad de datos todos los días que no son tratados adecuadamente y que si lo fuesen ayudarían bastante a los usuarios, a las empresas e incluso a los gobiernos en el ámbito de administración de datos. En líneas generales, todo lo relacionado con el Big Data.

Háblanos un poco de la importancia de que se celebren eventos como Betabeers. ¿Qué opinas al respecto?

Mi impresión es bastante buena, sobretodo aquí en Huelva que es el único evento que existe de estas características (si no, te tienes que ir a Sevilla). La verdad es que ayuda a crear comunidad, ayuda a conocerse y saber quién desarrolla el qué y puedes ir contando con otros programadores en otros proyectos. Somos todos autónomos, somos todos freelance . El simple hecho de tener contacto con unas empresas y otras pues siempre ayuda. Gracias a Betabeers se hace realidad.

Aparte de tu ocupación profesional, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Pues dedico mi tiempo libre a programar (risas), en ir al cine o a jugar. Tengo 3 o 4 proyectos, aparte del trabajo, que me encantan. Si no estoy programando me pongo a ver tutoriales, cursos, vídeos… Prácticamente todo gira entorno a la programación y a mis animales.

Para acabar esta entrevista nos gustaría que les dijeses unas palabras a todos aquellos chicos que persiguen tu mismo sueño.

Sobretodo que programen. Este mundo es bastante guay, pero te tiene que gustar, tienes que tener pasión. Es un mundo en el que todo cambia todos los días, en el que tienes que estar actualizado. Pero si de verdad te gusta es lo mejor que hay. Te sientes realizado, eres creativo, creas cosas nuevas, solucionas problemas para empresas, para clientes… Si te gusta, mi consejo es que programes. Con toda la ayuda que hay en Internet cualquiera se puede poner al día con cualquier edad.