• Para combatir el calor, lo mejor es refresarte mientras lees “De Cervezas con Agilia”.

  • Entrevistamos a Alejandro Barroso (@hizards),  ponente que ya pasó por Betabeers Huelva el pasado mes de mayo.

  • Recuerda que somos patrocinadores de las quedadas Betabeers en Huelva.  ¿En qué consisten estas sesiones? Aquí tienes todo la info que necesitas saber.

En este nuevo post contamos con la presencia de Alejandro Barroso, CTO de la empresa The Global Password. Una charla en la que nos han dado una perspectiva bastante personal e interesante sobre cómo evolucionarán las tecnologías.

Cuéntanos, ¿quién es Alejandro y por qué decidió orientar su carrera profesional en el ámbito tecnológico?

Comencé a tener contacto con las tecnologias desde bien pequeño. Prácticamente nací con ellas. Siempre me ha gustado aprender a manejarlas y aplicarlas a casos reales. Actualmente soy programador, y en concreto tengo el puesto de CTO de la compañia de The Global Password. Siempre me ha gustado la innovación. Podríamos decir que en cierto modo también cacharrear y abordar siempre nuevas soluciones y descubrir otras tantas.

Háblanos de tus inicios, ¿cómo fue tu experiencia en otras empresas y qué aprendiste de ellas?

Mi primera etapa fue como programador. Tuve la oportunidad de aprender mucho gracias a que tuve contacto con distintas áreas de la empresa a la que pertenecía. Estuve desarrollando una solución de software para la gestión interna de la empresa. Tuve la oportunidad de aprender cómo funcionaba la gestión financiera de una empresa, el área de administración, la gerencia… Son cosas que a día de hoy me están siendo muy útiles.  Después tuve una segunda etapa en la que me centré como administrador de sistemas. La organización era muy distinta, porque la primera era una PYME, la segunda ya era una organización mucho más grande (estaba destinado a una delegación donde había un nº bastante alto de personas). Ahí aprendí bastante sobre lo que era la gestión de recursos, administración de los componentes de los que disponía la organización. En este caso aprendí muchos aspectos aplicables a la vida cotidiana. Los más destacables son la organización y la coordinación.

¿Cuáles son tus objetivos a medio y a largo plazo?

El objetivo a medio es conseguir hacer crecer a The Global Password y resolver las cuestiones que se planteen aportando las soluciones tecnológicas más adecuadas. A largo plazo me gustaría seguir participando en otros proyectos de las mismas características de innovación y de desarrollo tecnológico. Creo que hay pocos proyectos en Andalucía Occidental.

¿Qué percepción tienes del sector TIC en Andalucía?

Necesita un gran empuje porque aquí tenemos el talento tecnológico suficiente en Andalucía. Tenemos la base importante del desarrollo. Creo que falta un poco de motivación para que la gente se embarque en proyectos interesantes que sean tipo starts-up tecnológicas y no se enfoque tanto al sector de las consultoría. Las starts-up promueven la economía y el empleo aportando crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles crees que son las tecnologías que van a crear un mayor impacto en el sector?

Hay bastantes tecnologías que pueden sorprender. Blockchain, aunque se encuentre presente, todavía no ha llegado a la fase de explosión.  Cuando llegue a hacerlo realmente va a cambiar nuestro día a día. Sobretodo facilitará tanto procesos empresariales como personales en cosas tan sencillas como compra de vuelos, seguros de vida. Lo que vivimos actualmente con Blockchain lo comparo con los inicios de Internet. Todo el mundo en aquellos maravillosos años (yo ni había nacido todavía) la enfocaba al mundo de la educación y en el mundo militar esas primeras redes de datos. Al final ha explotado en muchas más cosas cotidianas de las vida, inimaginables hasta el momento. Cuando de verdad explote, pasará a un segundo plano las monedas virtuales y ocuparán el primer lugar otras muchas cosas como los Smart Contracts.

Háblanos un poco de la importancia de que se celebren eventos como Betabeers. ¿Qué opinas al respecto?

Volviendo a mi primera etapa no tuve tanta suerte de tener compañeros de equipos. Era un poco lobo solitario. Cuando llegué a la 2ª me encontré con la fortuna de trabajar con más gente del gremio codo con codo. Ese fue un aspecto que noté muchísimo. Si hay algo que echo de menos cuando he seguido en otros proyectos es el contacto con colegas de fuera del entorno porque la tendencia es limitarse a mantener contacto con las personas de tu mismo equipo u organización. Lo que veo bien en Betabeers es esa red de contacto en la que se genera confianza. Se amplia gracias a esas charlas que tenemos mientras bebemos cerveza. La gran aportación de Betabeers es fortalecer la red de contactos entre colegas del gremio. Aunque parezca mentira fortalece mucho hablar con otras personas para enriquecerse tanto a nivel de conocimientos. La comunidad de Betabeers en Huelva tiene un nivel bastante alto y facilita algo tan importante como la colaboración que es algo muy importante y a lo que no se le presta una atención del todo suficiente.

A día de hoy me sigue soprendiendo encontrar a gente que ve a sus colegas de profesión como competencia, como si fuera algo a salvar. Lo que más fomenta es la colaboración, compartir conocimiento e incluso hay casos en los que se comparten hasta los clientes. Lo veo como una experiencia muy enriquecedora la que aporta Betabeers.

Aparte de tu ocupación profesional, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Aunque pueda parecer mentira, intento esquivar el ordenador con tal de poder liberarme un poco del trabajo. Lo dedico a otras finalidades como pasar el tiempo con la familia, el bricolaje me encanta, y también cualquier actividad creativa.

Para acabar esta entrevista nos gustaría que les dijeses unas palabras a todos aquellos chicos que persiguen tu mismo sueño.

Iniciar un proyecto, emprender una actividad o meterse en otra clase de ejercicio es una tarea que supone una dedicación  y complejidad. Lo más importante que hay que recomendar a los demás es el ser persistente. Este es uno de los motivos por el cual se puede alcanzar los objetivos que te marques. El segundo es tomar decisiones. Es muy importante tomarlas tanto en lo personal como en lo profesional porque no hay decisión correcta ni hay decisión incorrecta. Hay decisiones más acertadas o menos, pero es importante tomar de las decisiones en el momento oportuno.

Lo que veo que de lo que más se carece es de la motivación. Es muy importante motivarse y para ello yo creo que los recursos económicos (lo que es la remuneración del trabajo) no es lo que más motive a una persona. Haz lo que te guste para estar motivado. Así podrás seguir día a día con tus objetivos.