• Volvemos con una nueva entrega de esta sección de entrevistas.  

  • Recordamos que somos los patrocinadores de las quedadas Betabeers en Huelva. ¿Quieres unirte? Próximas fechas y formulario de inscripción aquí

Ya tenemos lista una nueva entrega de nuestra sección ¡Entre cervezas con Agilia! Hoy tenemos a Victor Ramirez (@virako), ponente de la última sesión de Betabeers y con el que hemos hablado sobre tecnologías y su experiencia personal en otras empresas del sector. 3,2,1…

¡Empezamos!

Cuéntanos, ¿quién es Victor y por qué decidió orientar su carrera profesional en el ámbito tecnológico?

Todo comenzó cuando era chico y me trajeron un ordenador a casa (el regalo de mi Comunión). Desde ese momento, todo fue cacharrear, cacharrear y cacharrear y digamos que finalmente decidí acabar siendo informático. Se puede decir que desde niño lo he tenido claro y al final aquí he acabado. 

Nos gustaría saber las razones por las que decidiste ser desarrollador de back-end.

Pues sinceramente porque el diseño y el front-end se me dan fatal (Risas). Y también porque siempre me ha llamado mucho más la atención el tema de las bases de datos.

Háblanos de tus inicios, ¿cómo fue tu experiencia en otras empresas y qué aprendiste de ellas?

No podría hablar de mis inicios sin hablar de SUGUS, la asociación de software libre de la universidad de Sevilla, desde donde hice muchos contactos y aprendí bastante.

Mi primer trabajo fue en Emergya (3 meses de práctica), trabajando con Python y aplicaciones de escritorio. Por aquel momento, ya estaban empezando las migraciones de escritorio a web. Luego estuve en CATEC, donde estuve haciendo bastante cosas de Testing, que también es una cosa que me ha gustado mucho siempre.

La informática es como las matemáticas, es decir, ponerte problemas y solucionarlos

¿Qué percepción tienes del sector TIC en Huelva y en Andalucía?

Conozco pocas empresas del sector en Huelva, o al menos veo poco movimiento. La única que parece que se mueve algo más es Agilia. En cambio, sí conozco a bastantes autónomos, todos se mueven bastante. A nivel andaluz básicamente lo mismo, no conozco muchas empresas que no sean las grandes. Donde si parece que hay mucho movimiento es en Madrid o Barcelona.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles crees que son las tecnologías que van a crear un mayor impacto en el sector?

(Piensa durante unos segundos) Realmente depende de por lo que se mueva la gente. Por ejemplo, en mi caso, si me hubiesen preguntado hace 10 años de si creía que el lenguaje Java sería el lenguaje del futuro y estaría en todos los móviles les habría dicho que no, que el lenguaje preparado para unas cafeteras no va a acabar así.

Volviendo a la pregunta, creo que Python es un lenguaje sencillo, con muchos adeptos y que seguirá creciendo, porque además lo están haciendo bien, el cambio de versiones va añadiendo mejoras poco a poco… Otro que creo que no dejará de crecer será JavaScript.

Háblanos un poco de la importancia de que se celebren eventos como Betabeers. ¿Qué opinas al respecto?

Lo veo imprescindible. Sobretodo por el hecho de juntarnos y por ir hablando de lo que estamos haciendo cada uno. Creo que se aprende mucho y se hacen muy buenos contactos en sitios como estos, y más si eres autónomo o una pequeña empresa. Vienen muy bien porque a veces podemos repartirnos carga de trabajo o ayudarnos mutuamente.

Por otro lado, el autónomo está todo el día trabajando desde casa. Creo que le viene bien de vez en cuando salir y hablar con compañeros del sector al que pertenezcan.

Cuando estuviste fuera de Huelva, ¿qué cosas echaste de menos?

Me gustaría responder mencionando una frase de la película Martin (Hache);  “El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país, es un tarado mental. La patria es un invento. Tu país son tus amigos, y eso sí se extraña”. En definitiva, cuando te mudas, lo que más echas de menos son las amistades y la familia.

Aparte de tu ocupación profesional, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Un poco de mi tiempo libre lo sigo dedicando a lo que es la informática, porque me gusta bastante, aprendiendo nuevas tecnologías.  Y también me gustan los juegos de mesas y salir a patinar algunos días.

Para acabar esta entrevista nos gustaría que les dijeses unas palabras a todos aquellos chicos que persiguen tu mismo sueño.

Lo primero que haría sería preguntarle; ¿verdaderamente te gusta?

Lo segundo, es que si se va a meter en informática, eso no significa estar todo el día delante del ordenador jugando.

Y tercero y creo que más importante, si se te dan mal las matemáticas piensátelo, ya que te enfrentarás a muchas.

La informática es como las matemáticas, es decir, ponerte problemas y solucionarlos.