• Tras la interesante entrevista realizada a Pablo Martín a principios de abril, llega el momento de un nuevo post de “De cervezas con Agilia”.

  • Contamos con la presencia de Josué Estevez (@JosuEsfern), próximo ponente de esta prometedora sesión.

  • Recuerda que somos patrocinadores de las quedadas Betabeers en Huelva.  ¿En qué consisten estas sesiones? Aquí tienes todo la info que necesitas saber.

Hoy, en “De cervezas con Agilia”, hemos contado con la presencia de Josué Estévez, próximo ponente de Betabeers Huelva. Con él hemos podido hablar sobre su crecimiento profesional en Londres y las razones por las que pasó a ser traductor, pero de lenguajes más informáticos.

Cuéntanos, ¿quién es Josué Estévez y por qué decidió orientar su carrera profesional en el ámbito tecnológico?

Me llamo Josué y soy programador desde hace menos de un año. Estoy ahora mismo afincado en Londres. Acabo de terminar un bootcamp bastante intensivo, de hecho me ha dejado bastante cansado. Por eso he venido a la playa a tomar el sol y a relajarme antes de empezar a trabajar (risas). Digamos que llevo bastante tiempo fuera de lo que es Huelva, fuera de casa, trabajando en distintos sitios. Hasta hace relativamente poco no me di cuenta que el mundo de la programación me gustaba tanto.

Fue en realidad en la última empresa en la que estuve trabajando en Londres, llamada Careerjet, un portal de búsqueda de empleo. Yo trabajaba con los mercados latinoaméricanos como Country Manager, que es un puesto que toca distintos ámbitos; de marketing, de ventas… Lo que tenía que hacer en la parte más técnica era recabar la información de internet para extraerla bien y tener estas ofertas en el motor de búsqueda. Me di cuenta que fue la parte que más me gustó, la más difícil al principio que con cero experiencia en programación… (risas). Ahí estaba yo, jugando con expresiones regulares en Perl y me di cuenta que era la parte que más me atraía. Mi jefe en ese momento me propuso aprender Perl por mi cuenta y rehacer un proyecto de crear y actualizar notas. Le puse un poco de Front-End, pedí ayuda a mi primo en algunos aspectos y finalmente presenté el proyecto, en el que todos quedaron contentos. Todo esto sucedió el año pasado, sí.

Háblanos de tus inicios, ¿cómo fue tu experiencia en otras empresas y qué aprendiste de ellas?

Empecé a trabajar de freelance desde bastante temprano. de hecho mientras estaba estudiando. Me di cuenta que era un mercado bastante competitivo. No era algo que me llenara tanto. El mercado se estaba poniendo cada vez más feo en el campo de la traducción. Hay bastante intrusismo y los clientes cada vez reducen más los presupuestos para las traducciones. Las agencias están dispuestas a contratar a cualquier traductor que sepa defender un poco el texto, que sepa traducir por encima, no tienen ni porqué tener la carrera… Cada vez ofrecen un salario más bajo, pagan menos por palabras (he llegado a ver casos en los que se pagaban 1 céntimo por palabra). Es un mercado en definitiva, bastante inmaduro.

¿Cuáles son tus objetivos a medio y a largo plazo?

A corto plazo seguir aprendiendo y poder contribuir al máximo lo antes posible. Voy a empezar a trabajar con unas tecnologías que no había usado en el bootcamp, por lo que seguiré aprendiendo.  De momento, Londres es una ciudad que me gusta bastante. Bastante porque es viva, animada, siempre con cosas que hacer.

En definitiva lo que tengo ahora mismo en mi cabeza es aprender, aprender y aprender y en el futuro ya veremos. No me importaría quedarme un par de años, 3 o más en Londres, pero no el resto de mi vida. No es una ciudad en la que yo me vea toda mi vida.

¿Qué percepción tienes del sector TIC en Huelva?

Me llevé una sorpresa bastante positiva cuando me invitaron al canal de Slack de Huelva Developers. No sabía que había tantísimo nivel, ni gente tan buena trabajando para empresas muy importantes. Más que contribuir, leo y aprendo ahora mismo porque hay gente con mucha más experiencia que yo y espero poder contribuir algún día como hacen ellos.

Creo que hay bastante nivel y a lo mejor no es tan representativo la idea que tiene la gente del sector en Andalucía que realmente hay. Huelva está alejada de los grandes centros tecnológicos, como Barcelona, donde hay también muchas startups. Pero como te digo, hay bastante nivel.

El problema de la programación es que es un mundo del que se sabe poco. Es algo que está un poco aislado, no tan obvio y del que se desconoce bastante comparado con otros sectores.

¿Cuáles crees que son las tecnologías que van a crear un mayor impacto en el sector?

Voy a comentar sobre una tecnología que está pegando muy fuerte, y es la de los chatbots, como Siri y Alexa. Es algo bastante novedoso que va a seguir creciendo y mi impresión es la de que van a aparecer más.

En cuanto al sector que más va a afectar… tanto positiva como negativamente  es al sector de servicio al cliente. Los chatbots van a reemplazar cada vez más trabajos de personas, van a implantar cada vez más chatbots en redes sociales… incluso con el check-in en muchos aeropuertos ya no vas a un mostrador. Vas tú, haces el check-in en la máquina, metes la maleta y la colocan en la cinta de transbordo. Es más cómodo y rápido pero va a afectar notablemente a ese sector y a sus trabajadores.

Háblanos un poco de la importancia de que se celebren eventos como Betabeers. ¿Qué opinas al respecto?

Me encanta. La última vez que fui (bueno, primera y última al trabajar en Londres) fue en Navidad. Me pareció que el ambiente era muy muy relajado, con un bar en una buena zona de Huelva. Es una oportunidad única para conocer a gente fuera del ambiente profesional. Aun así esas personas comparten tus mismas aficiones, tienen tus mismos intereses. Salen conversaciones de manera fácil, y es genial que a partir de una charla sigan saliendo más conversaciones, ver como se crea debate y sobretodo el ambiente relajado que se vive.

Este tipo de eventos son siempre positivos. Es importante que la gente se sienta a gusto, más que ir a una conferencia y estar pendiente de que el reclutador vaya a por sus “presas”.

¿Por qué crees que Huelva es un buen destino laboral?

Pues si te soy sincero; la gente, la calidad de vida, la comida y el sol. Es lo que más echo de menos desde Londres. No me puedes comparar la calidad de vida aquí, que podrá estar más o menos desarrollada, o tener menos oportunidades.

Los programadores cada vez trabajarán más de forma remota o van a salir más oportunidades de trabajar desde casa. Siempre me ha parecido genial que en una ciudad como Huelva, con sus pueblos y playas podamos tener la opción de estar haciendo lo que nos gusta, teniendo esa calidad de vida.

Aparte de tu ocupación profesional, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Como supongo que le pasará a muchísimos de mis compañeros, pasamos muchas horas frente al ordenador, sobretodo al principio cuando tienes que aprender más, pasando el doble de tiempo. Cuando tengo tiempo libre trato de desconectar y alejarme un poco de la pantalla.

Se hace difícil lo que es desconectar. Y siempre estás en el ordenador y te quedas hasta las tantas. Lo que intento es desconectar, hacer algo distinto, como quedar con mis amigos, irnos por ahí a tomar una cerveza o cenar, ir al cine, ver y jugar al fútbol, juego al ajedrez con un grupo de amigos que tengo por allí… Lo que trato es hacer algo que disfrute y me haga desconectar.

Para acabar esta entrevista nos gustaría que les dijeses unas palabras a todos aquellos chicos que persiguen tu mismo sueño.

Para mí lo más importante, yo que soy un trotamundos (llevo desde los 18 años fuera de casa, estudié en Sevilla, pero luego me fui al extranjero a Francia un año, luego estuve en Suiza y en Londres), es vivir experiencias. Tú en tu casa pensando no vas a encontrar lo que te gusta. Muy poca gente consigue hacer eso.

Si realmente te sientes estancado, lo más importante es salir fuera y vivir experiencias. Yo me fui a Londres sin nada, empecé trabajando en un hotel, no era lo mío y fui subiendo de un trabajo a otro buscando oportunidades. Al fin y al cabo, si te quedas estancado no vas a conseguir nada. Hay que echarle cara, fuera miedos y las cosas irán saliendo poco a poco.

En cuanto a la programación… empezar no es fácil. Hay gente que empieza y lo deja rápido, pero es algo que si realmente te gusta es una de las mejores carreras para desarrollar a lo largo del resto de tu vida. No te vas a aburrir, siempre hay cosas nuevas que aprender. No es mecánico para nada. Siempre vas a tener algo nuevo que aprender, algo nuevo que aportar. Y no te vas a aburrir si eres una de esas personas curiosas.

Ánimo. No rendirse a las primeras de cambio, seguir intentándolo y aprender de los errores es clave.