Siguiendo a nuestros visitantes con Piwik 2+

Para poder mejorar nuestros servicios en internet o simplemente medir la eficacia publicitaria de nuestra web necesitas conocer que hacen los visitantes en ella o almenos cuantos pasan a vernos. Para esto tenemos varias alternativas, Piwik es una de ellas, gratuita/libre, en tiempo real y muy fácil de instalar y usar.

Instalando Piwik 2.0.3

Antes de empezar asegúrate que dispones de lo siguiente:

  • Un servidor web, un hosting compartido o un servidor dedicado. El mismo de tu página web podría servirte aunque lo ideal es que estén independientes.
  • Acceso a tu servidor (Por consola o FTP)
  • Un cliente FTP (Si estas instalando Piwik en un servidor remoto)

Iniciar la instalación

Comprueba que tu hosting web cumple con los requisitos mínimos para ejecutar Piwik.

Si tu hosting ofrece instalación rápida de aplicaciones puedes instalarlo directamente, en caso contrario, sigue estos pasos:

  1. Descarga la última versión de http://builds.piwik.org/latest.zip
  2. Descomprime el archivo en un directorio de tu ordenador. Se creará la carpeta “piwik” conteniendo archivos y directorios.
  3. Abre tu cliente FTP y sube todos los archivos y carpeta del directorio del paso anterior a la localización deseada de tu servidor. (Asegúrate de activar el ‘modo binario’ del cliente FTP para evitar errores inesperados en Piwik). Todos los archivos pueden subirse al subdirectorio “analytics” en tu directorio público “www”. Por ejemplo http://tuDominio.org/analytics/ o podrías configurar Piwik en su propio subdominio y subir los archivos a http://analytics.tuDominio.org/.Si dispones de acceso SSH a tu servidor puedes usarlo en lugar del FTP, es mucho más rápido: ejecuta ‘wget http://builds.piwik.org/latest.zip && unzip latest.zip’

Cuando termine de subir archivos puedes ir al siguiente paso…

La instalación de Piwik en “5 minutos”

Abre tu navegador y haz que cargue la URL donde pusiste Piwik en el paso anterior. Si todo subió correctamente, deberías ver la pantalla de bienvenida de instalación. Si hay algún problema, Piwik lo identificará y te ayudará a subsanarlo.

La pantalla de bienvenida

Empecemos con la instalación visual,

Pulse “Siguiente >>”

Comprobación del sistema

Piwik se asegurará que tu servidor cumple con los requisitos mínimos. Si todo va bien veras una larga lista parecida a esta:

 

Si hay algún problema, será identificado y se informará de como corregirlo, como en este ejemplo: