Yoast SEO es uno de los plugins de WordPress más utilizados en el mundo del posicionamiento en buscadores. Con una buena configuración es posible mejorar el SEO de nuestro sitio en buena medida, por lo que vamos a hacer un repaso completo por todas sus funcionalidades.

En este post aprenderás a cómo instalar y configurar este plugin.

1. Cómo instalar Yoast SEO en WordPress

Este plugin es totalmente gratuito, aunque también tendremos la posibilidad de obtener la versión pro para mejorar las funcionalidades que ofrece. Aún así, las prestaciones que nos brinda la versión gratuita es más que suficiente.

Lo primero que debemos hacer es descargar el plugin del equipo Yoast (Team Yoast). Puedes hacerlo de varias formas. Por un lado, a través de este enlace, o bien, desde el panel de administración de plugins que incluye WordPress. Para ello, solo debes dirigirte a Plugins > Add New y poner el nombre en el buscador.

 

2. Configurando Yoast SEO

Una vez instalado el plugin, nos aparecerá una ventana de Configuración general. Aquí es donde tendremos la posibilidad de hacer un pequeño tour o guía, a la vez que restaurar todos los ajustes y volver a la configuración por defecto que trae el plugin. Además, también tendremos las siguientes acciones:

  • Seguridad: nos permite desactivar la opción de avanzado dentro de la edición de artículos, especialmente útil en el caso de un blog con varios editores que no tengan conocimientos de SEO.
  • Webmasters tools: si todavía no has dado de alta tu blog en Google Webmasters tools, Yoast SEO también te da la posibilidad de hacerlo.

 

3. Títulos y etiquetas

Esta sección es una de las más importantes y de las que más tendremos que pararnos a valorar a la hora de mejorar el SEO de nuestro sitio. Yoast nos da la posibilidad de modificar los títulos y metadatos de todo nuestro sitio de una forma muy personalizada, siendo posible incluso la configuración personalizada para cada página y/o artículo.

General

Elige el símbolo a utilizar como separador de título. Esto se mostrará, por ejemplo, entre el título de la entrada y el nombre del sitio.

Portada

Una sección con pocas configuraciones pero muy importante. Se trata de definir el título que aparecerá en Google cada vez que alguien entre en nuestra página así como la metadescripción que queramos que aparezca en los buscadores.

Recuerda que en este caso no debes pasarte, y por ello te recomiendo que tu título no exceda de más de 70 caracteres y tu metadescripción no más de 155 caracteres. Si te pasas, no importa, solo que la parte restante saldrá en puntos suspensivos.

Tipo de entrada

En la sección Tipo de entrada podremos modificar, de manera muy similar, la información que queremos proporcionar a nivel de SEO en las entradas, páginas y objetos. Dentro de cada apartado, podremos definir los siguientes parámetros:

  • Plantilla de título: el formato que tendrá cada uno de los elementos que publiquemos. En función de la clase de SEO que queráis hacer, es vuestra elección configurarlo de una manera u otra. Un ejemplo podría ser:

%%title%% %%sep%% %%sitename%%

  • Plantilla de la meta descripción: es el fragmento que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Normalmente, se personaliza en cada uno de los artículos publicados, a pesar de que en la configuración tenga un texto predefinido. Más adelante os explico cómo modificarlo artículo por artículo.
  • Meta Robots: si no queréis que vuestro contenido aparezca en los resultados de búsqueda deberéis activar esta opción. Puede parecer una locura, pero si quisierais podríais evitar contenido poco útil para Google que pudieran proporcionar estos elementos.
  • Autoría: si no queréis establecer la etiqueta rel=”author” en vuestro contenido, simplemente deberéis activar esta casilla.

Para los siguientes tres pasos, la configuración es exactamente igual. Es vuestra intención lo que definirá lo que se debe incluir en cada apartado.

Taxonomías

De la misma forma que hemos configurado las entradas, páginas y objetivos, el plugin WordPress SEO también muestra opciones prácticamente idénticas a la hora de configurar las Categorías, Etiquetas y Formatos.

No obstante, dado su similitud, no vamos a examinar cómo se configura.

Archivos

En este apartado tenemos 3 secciones diferentes. Vamos a ver cada una de ellas:

  • Archivos de autor: si tenéis un blog con varios autores, puede ser bastante recomendable optimizar las distintas páginas de autores. No obstante, si vosotros sois los únicos que escribís en vuestro sitio, tener una página de autor es tener lo mismo que una página de archivo o una homepage, por lo que es mejor no indexar esta clase de páginas para evitar duplicar.
  • Archivos por fechas: de la misma forma que un archivo de autor tiene poco sentido si eres el único que publica, tener una página de fechas es prácticamente lo mismo que tener una página de inicio.
  • Páginas especiales: Yoast, por último, también nos permite modificar el título que aparecen en dos páginas bastante comunes como son las de búsqueda y la del error 404.

Otro

En las páginas que se encuentran bajo WordPress podemos comprobar como cada vez que avanzamos dentro de la página, nos encontramos con que las siguientes páginas se crean bajo una URL del estilo: page/2, page/3, etc.

A nivel de SEO, esto supone que todas estas páginas están siendo indexadas bajo el mismo título y metadatos, generando un contenido duplicado (cosa no muy bien vista por Google). Para evitar esto, podéis marcar la opción Subpáginas de archivos como noindex, de tal forma que Google tenga en cuenta el contenido pero estas páginas no aparezcan en sus resultados de búsqueda.

Yoast SEO también da la posibilidad de añadir meta keywords a nuestras páginas. Aunque normalmente se mantiene esta opción desactivada, tú puedes activarla.

Por otra parte, puede que tengáis los proyectos dados de alta en directorios como el de DMOZ o Yahoo. Como también puede darse el caso de que Google utilice la información de vuestro sitio que se encuentra almacenada en DMOZ. Añadiendo las etiquetas noodp nos curaremos en salud, de tal forma que lo que mandará será la información que más adelante configuremos.

Dicho esto, solamente queda guardar los cambios.

Antes de empezar a configurar los títulos y metas, os dejamos una serie de códigos muy útiles que podréis usar, aunque existen muchos más. Si buscáis “variables wordpress SEO by Yoast” en Google seguro que encontraréis todos los que hay.

%%title%% – Reemplaza esta etiqueta por el título de cada página

%%sitename%% – Añade el nombre del sitio web.

%%sitedesc%% – Inserta la descripción del sitio.

%%excerpt%% – Muestra un extracto del artículo.

%%tag%% – Permite insertar en la descripción las etiquetas utilizadas.

%%category%% – Reemplaza cada etiqueta por la categoría en la que se encuentra el post.

 

4. Social

En el siguiente apartado podremos realizar las configuraciones en el apartado de redes sociales. Y es que Yoast también nos da la posibilidad de aplicar ligeros cambios en Facebook, Twitter y Google+.

Facebook

Lo primero que nos encontramos es con la posibilidad de añadir los metadatos que proporciona el Open Graph en nuestro blog. Una vez activado, tendremos la posibilidad de configurar algunas opciones bastante interesantes.

Desde registrar el usuario que administra la página de Facebook de nuestro sitio hasta poder modificar de la misma forma que antes las imágenes y descripciones con las que se publican nuestro contenido en Facebook.

Twitter

En el caso de Twitter estamos haciendo referencia como metadatos a las conocidas Twitter Cards. Para quien no esté familiarizadas con las mismas, es aquella información que aparece debajo de un tuit.

Para hacer uso de ellas, es tan sencillo como introducir nuestro usuario de Twitter y seleccionar el tipo de tarjeta que queremos utilizar.

Google+

Y, por último, si tenemos una página de empresa en Google+ también tenéis la posibilidad de asignarle vuestro sitio. Para ello, simplemente tendremos que activar los meta datos para Google+ e incluir la dirección de la página a Yoast, al mismo tiempo que tendremos que tener especificada la URL del sitio en nuestro perfil de empresa de Google+.

5. Sitemap XML (Mapa del sitio)

Este plugin también nos ofrece la posibilidad de generar un sitemap bastante sencillo.

Activamos la casilla “Funcionalidad de mapa del sitio XML”. Entonces será cuando podamos realizar las siguientes configuraciones:

  • Usuario sitemap: nos permitirá activar o desactivar la sección de autores en el sitemap. También está la posibilidad de modificar el número de entradas máxima que quieres que se incluya en tu sitemap XML.
  • Tipos de contenido: nos permitirá elegir el contenido que queramos que se incluya en el fichero xml.
  • Entradas excluidas: nos permite excluir entradas del mapa del sitio introduciendo una cadena separada por comas con el número ID de entrada. Por ejemplo: 1,2,99,100.
  • Taxonomías: de la misma forma que antes, puedes evitar que se incluyan en el sitemap Categorías, Etiquetas y Formatos.

 

6. Avanzado

Enlaces internos o Migas de pan

Con Yoast SEO tenemos la posibilidad de incluir las llamadas breadcrumbs o migas de pan. Son, por así decirlo, una serie de indicaciones que indican al lector en todo momento en qué parte del sitio web se encuentra.

Para hacer uso de ellas solamente tenemos que activar esta opción, configurar los distintos elementos básicos que se mostrarán en las migas de pan y, una vez terminado, asegurarnos de pegar el código que aparece al final de esta ventana en el archivo header.php de nuestro theme.

Enlaces permanentes o permalinks

Si hablamos de permalinks, es un apartado que se debe cuidar desde el primer momento. Y es que una URL es prácticamente lo único que no se puede modificar una vez que se encuentra en Internet.

Antes de ver este apartado en Yoast, os dejo una recomendación cuando creéis vuestro sitio en WordPress. Se trata de modificar los enlaces en las entradas, para lo cual tendremos que ir en WordPress a Ajustes > Enlaces permanentes y, una vez dentro, seleccionar la opción de “Nombre entrada”. De esta forma, cada vez que editemos una entrada, podremos poner el nombre del artículo o lo que queramos definir como URL.

Visto esto, ahora si volvemos de nuevo al plugin. La primera modificación que nos encontramos es la de retirar la categoría base. Cada vez que nos encontramos con una categoría, lo ideal es que la parte de la URL /category/ desaparezca.

Por ejemplo, si tenemos una categoría denominada web, aparecería con la URL http://www.example.es/category/web cuando queremos que aparezca http://www.example.com/web

Tampoco podemos olvidarnos de algo tan importante como las variables ?replytocom. Para quien no esté familiarizado con este término, digamos que WordPress tiene algunos pequeños fallos y uno de ellos es que, si utilizamos los comentarios que nos ofrece, por cada nuevo comentario en una entrada se generará una nueva página al estilo /?replytocom=X, siendo X un número cualquiera. Como el mismo plugin nos dice, la eliminación de esta variable puede suponer una gran mejora en las labores de indexación de nuestro contenido.

RSS

Como podemos ver, incluye dos modificaciones bastante útiles en el RSS y son la posibilidad de añadir un texto personalizado al comienzo y al final de cada entrada que aparezca en nuestro lector de feeds.

Tendremos cuatro variables para incorporar y, en el caso de que queramos insertar algún enlace, deberemos hacer uso del formato HTML. Os recuerdo que, para insertar un enlace HTML, simplemente deberemos incluir el siguiente código:

<a href=”url-del-sitio”>Nombre del sitio</a>

7. Herramientas

Editor de archivos

No obstante, si queréis tener una forma rápida de crear y editar los archivos robots.txt y .htaccess, desde esta sección del plugin podremos hacerlo mediante un sencillo editor de textos.

Editor masivo

Si hacemos clic en editor masivo, veremos un listado de todos las páginas y artículos en nuestro blog, con algo de información sobre los mismos y con la posibilidad de modificar el título SEO que hemos establecido previamente o que hemos especificado dentro de cada artículo.

Importar y exportar

Si tienes varios proyectos, una opción bastante buena es la de Importar y exportar todas las configuraciones que tengas en tu sitio. Para ello, Yoast SEO nos permite importar todas las configuraciones de otros plugins como HeadSpace2, All-in-One SEO y WhoThemes SEO Framework.

Además, también tienes la posibilidad de exportar todas las configuraciones que acabas de hacer para poder usarlas en cualquier otro WordPress.