Blockchain se ha convertido a día de hoy en uno de los temas más discutidos, no sólo en relación con bitcoin, sino en múltiples industrias. Hay muchos casos en los que las empresas pueden utilizar la tecnología para su beneficio.

Echemos un vistazo a las 5 aplicaciones clave de blockchain en el mundo de los negocios.

Contratos Inteligentes (también conocidos como ‘smart contracts’)

Como bien decíamos en uno de nuestros anteriores posts, los contratos inteligentes nos permiten realizar acuerdos de manera automática cuando se cumplen ciertas condiciones. Estos acuerdos pueden incluir operaciones con acciones y transacciones de bienes inmuebles. Como los contratos inteligentes se llevan a cabo automáticamente no es necesario que un intermediario maneje la transacción.

El uso de blockchain en los negocios requiere automatización. Por ello, los contratos inteligentes son la clave para hacer que esta sea escalable y segura.

 

Transacciones internacionales

Gracias a la criptografía podemos usar blockchain en transacciones monetarias. Esto lo hace útil para transacciones internacionales. Permite que los pagos se realicen mucho más rápido, con mayor precisión y con un gasto menor. Además, los bancos no estarían obligados a realizar las transacciones.

 

Gestión de la cadena suministro

Las empresas ahora están considerando qué puede hacer esta tecnología con respecto a la mejora de la transparencia y la eficiencia de las cadenas de suministro. Desde el origen del producto hasta los estantes de venta al por menor, blockchain puede proporcionar un registro transparente e inmutable que los fabricantes pueden recordar. Este nivel de transparencia brinda la oportunidad de encontrar cualquier falta de eficiencia que pueda llevar a una gran cantidad de mejoras en la cadena de suministro.

 

Programas de fidelización al por menor

Blockchain es la tecnología perfecta para hacer que los planes de fidelización sean más eficientes. Hoy en día a menudo dependen de cupones que son fáciles de perder. Blockchain podría permitir a los minoristas crear o utilizar una moneda digital que puede ser otorgada a los consumidores con las compras que realicen. El uso de blockchain para esto significaría que no hay posibilidad de fraude o desperdicio.

 

Contratos comerciales

La información asegurada en un contrato utilizando blockchain no se puede cambiar de ninguna manera. Esto podría ser extremadamente útil para las empresas que tienen que lidiar con un gran volumen de contratos. Algunos ejemplos de esto son los minoristas y los agentes inmobiliarios.

 

¿Y tú? ¿Conoces algunas aplicaciones reales de uso? Cuéntanos. Estamos esperando tu respuesta.

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades de nuestro blog?