A lo largo de 2018, uno de los temas que más controversia está generando en el sector TIC es la inclusión de Ballerina en la metodología de trabajo de los negocios.

Sin embargo, ¿en qué consiste realmente Ballerina? Nos encontramos ante uno de los lenguajes de programación de código abierto más avanzados en el ámbito de las integraciones complejas. Su versatilidad es tal que es posible conectarla fácilmente con diferentes aplicaciones, datos y servicios.

¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué lo diferencia de otros lenguajes?

En la siguiente entrada destacamos las características más notorias de Ballerina y descubrirás por qué está dando tanto que hablar.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de Ballerina?

Ballerina cuenta con una serie de funciones que lo convierten en uno de los lenguajes de programación más atractivos del mercado. Cabe destacar que:

  • Da una representación más textual y visual de tu código.

  • Gracias a su editor (composer) es más fácil editar programas de una manera más visual.

  • Para facilitar el manejo de datos contamos con lenguajes de etiquetado como son XML o JSON

  • Manipular la interfaz es más simple (podemos alternarla entre la vista design, source y la swagger). De esta manera podemos trabajar de la forma en la que se desee.

  • Su packaging y sistema de módulo permite escribir, distribuir y compartir código de una manera adaptada a nuestra realidad.

¿Qué lo diferencia de otros lenguajes de programación?

Al contrario que en otros lenguajes, Ballerina destaca por incluir paquetes tan interesantes en su uso como son:

  • Composer. Es el principal editor para desarrollar programas de Ballerina. Incluye características tan atractivas como la ejecución de programas del mismo directamente desde el editor.

  • Testerina. Es la unidad de testeo de Ballerina. Es de gran utilidad. Gracias a este framework podemos realizar pruebas del código fuente. Al finalizarlas te dan la posibilidad de imprimir los resultados obtenidos de dicha demostración.

  • Docerina. Es una herramienta encargada de generar documentación API en lenguaje Ballerina. La documentación API por otro lado se regenera a través de lenguaje HTML.

  • Connectors. Son los conectores de los clientes que están dirigidos a interconectar diferentes API Cloud y sistemas con los que cuentan.

  • Editor Plugins. Cuenta con grandes complementos para editar código fuente.

Entonces, ¿por qué debemos confiar en Ballerina?

Es un lenguaje intuitivo que cualquier persona con conocimientos mínimos puede saber manejar sin ningún problema. No lo subestimes. Aun siendo un experto en el ámbito informático nunca viene mal aprender nuevos lenguajes.

Por otro lado su simpleza visual facilita la capacidad de poder explicar el lenguaje a cualquier individuo.

Ballerina es, en definitiva, un lenguaje que promete revolucionar el mercado como lo concebimos actualmente. Lo que nos depara el futuro, al igual que sucedía en Blade Runner, es totalmente incierto.

¿Es Ballerina tan revolucionario o  es un simple espejismo? Os cedemos el testigo. Contadnos a través de la sección de comentarios.