Introducción CRM y uso de datos de clientes

La tecnología Big Data se podría definir como volúmenes enormes de datos que se generan cada día y se pueden extraer para obtener información. Las posibilidades que ofrece son infinitas, pero necesita del uso de herramientas adecuadas para saber sacar todo su potencial.

El Big Data se integra a los procesos CRM de una empresa con los objetivos de mejorar el servicio al cliente. A su vez, ayuda a predecir el comportamiento del cliente.

Al encontrar patrones y tendencias en estos datos, las empresas pueden ajustar sus productos y servicios para aumentar las ganancias y la satisfacción del cliente.

¿Cómo usan el Big Data las empresas?

Las empresas utilizan esta tecnología de las siguientes maneras:

  • Modelo predictivo. Permite a las empresas predecir cómo se comportarán los clientes en el futuro en función de sus hábitos de compra pasados.

  • Análisis de mercado. Gracias a CRM y Big Data las tendencias de los clientes se pueden usar para predecir las necesidades. A su vez, dirige el desarrollo de productos y los métodos de promoción.

  • Comprensión mejorada del cliente. A través de la integración con CRM, las empresas pueden extender cómo es percibida por los clientes en línea. Esto puede permitirles mejorar la experiencia del cliente.

  • Ingresos y crecimiento. Esta tecnología de datos puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas y vender más rápido sabiendo quién es su público objetivo.

El futuro más inmediato

Si bien en anteriores posts analizábamos el futuro del Big Data, nunca viene mal recopilar cómo afectará este fenómeno en el ámbito del marketing. Nos gustaría destacar las siguientes predicciones a tener en cuenta:

  • Los datos de los clientes serán aprovechados al 100%. A pesar de que las empresas tienen implementadas estrategias de analítica de datos, estos no son usados al máximo. Gracias a esta tecnología, podremos aprovechar todos los datos disponibles, obteniendo así informes más veraces a la realidad.

  • Mayor sofisticación en las estrategias de comunicación. Con la ayuda de Machine Learning y la Inteligencia Artificial podremos mejorar las capacidades analíticas de la empresa. Y no solamente en la tecnología radica toda la responsabilidad. Nosotros como profesionales debemos de actuar racionalmente y saber decidir y utilizar los datos como sea necesario.

  • ¿Smart data es lo mismo que Big Data? No solamente es importante conocer a los clientes sino más bien anticiparse a lo que realmente serán. Es necesario desarrollar una evolución natural de los modelos analíticos a predictivos. Con ello estaremos listos a satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

  • Mayor inversión en I+D. Las compañías invertirán sumas cuantías de dinero en personal formado en Big Data y Business Intelligence. El no contar con ello puede hacer que la empresa se debilite frente a la competencia.

  • Los datos como motor de todo. Gracias a los datos podemos conocer realmente cómo son los consumidores actuales, con sus virtudes y manías. En líneas generales, propicia y favorece un mejor conocimiento de la sociedad y facilita una mayor empatia hacia ellos.

Podemos contar con tecnologías punteras o con profesionales de altura. Sin embargo, ¿qué hace falta para realizar una estrategia de marketing usando big data con éxito?

Ingredientes para una estrategia a la altura

Muchas son las empresas que a día de hoy se han embarcado en el apasionante mundo de los datos. Sin embargo, son pocas las que realmente han sabido sacar el potencial de Big Data. Muchos de vosotros os preguntaréis, ¿cómo puedo implementar una estrategia de marketing de éxito gracias a esta tecnología? Estas son algunas de las claves que debes de tener en cuenta:

  • Una estrategia bien definida. Es muy importante no solamente contar con las mejores infraestructuras de información, sino además conseguir departamentos verdaderamente comunicados. Es por ello de vital importancia el desarrollo de flujos de comunicación que se mantengan asentados con el tiempo.

  • Definir políticas en el flujo de información. Gracias a la creación de canales abiertos de comunicación entre departamentos facilitaremos la comunicación entre los mismos. Es importante llevar a cabo dicha iniciativa ya que dinamizará el rendimiento a la hora de tratar datos. De esta manera será posible elaborar su posterior análisis y entendimiento de una forma mucho más eficiente.

  • Personalizado ante todo. Es importante recordar que al elaborar una estrategia de Big Data de estas características nunca dejemos de lado el principal fin de la misma; debemos crear y buscar experiencias únicas para nuestros clientes actuales y futuros. Por ello, no debemos olvidar que el Big Data va más allá del análisis de datos. Entendiendo este aspecto y teniendo al usuario siempre presente habremos dado un paso de gigante en el desarrollo del plan de acción.

Cómo lo trabajamos en Agilia

En Agilia tenemos la suerte de contar con un equipo especializado en tecnologías emergentes tales como IA o Blockchain. Apostamos por el Big Data y apostamos por la transformación de los datos en información relevante.

¿Quieres saber más detalles sobre nuestros servicios? Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso alguno.