La guerra medioambiental no ha acabado. A pesar de las constantes medidas que están llevando a cabo diferentes gobiernos, estas son insuficientes y el cambio climático sigue siendo una tarea pendiente. Servicios como los de carsharing están ayudando a evitar dicha situación. Sin embargo, no podemos perder de vista los siguientes datos:

Es España el 30% de energía que consumimos al año la dedicamos al transporte tanto público como particular y esto crea una contaminación que en la última década ha matado a 93000 personas (ver noticia).

Sin embargo, las empresas del sector TIC no se dan por vencidas en esta causa e investigan cómo usar tecnologías como Blockchain o la Inteligencia Artificial en el desarrollo de soluciones que fomenten el desarrollo sostenible.

En este post analizamos cómo es posible que estas tecnologías emergentes sean utilizadas en servicios punteros como el carsharing.

¿En qué consiste carsharing?

El Carsharing consiste en el alquiler de vehículos, cuanto más minutos de utilización del mismo, mayor será su precio. Su mayor fin es que el vehículo sea adquirido por una persona pero sea compartido por varias personas que tengan destinos cercanos. Estos vehículos se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad.

¿Cuáles son sus ventajas y beneficios?

  • Fortalece la protección del medioambiente.

Al tratarse de coches eléctricos el aire de la ciudad se verá menos contaminado. Este nuevo modelo, que está siendo incorporado en España, tiene como objetivo futuro el reducir los graves índices contaminación actuales.

  • Ahorro de tiempo.

Los coches de CarSharing son asignados en función del destino que tengan cada componente. Normalmente son el mismo o paradas que se realizan hasta este. El hecho de recoger y soltar a las personas lo más cerca hace que los usuarios ahorren tiempo.

  • Economizar los gastos de tu vehículo particular.

No solamente podremos ahorrar en gasolina. Gracias a carsharing contaremos con mayores facilidades en el mantenimiento de nuestro coche (seguros, ITV, desgastamiento…). Todo ello se obtiene al realizar una contratación de estos actuales/futuros servicios de alquiler de coches.

  • ¡Olvídate de la zona azul!

También se debe mencionar el ahorro de los pagos de los establecimientos. Los coches eléctricos no pagan por estos estacionamientos debido a que tienen sus determinados lugares asignados para ellos.

  • Facilidad de aparcamiento.

Los coches eléctricos tienen una mayor facilidad para aparcar que otros coches no cuentan con ella, debido a su tamaño. Hay dos tipos de coches Carsharing; Car2Go (mide 2,69 metros) y el Citroën C-Zero (3,47 metros)

  • Futura promesa en España.

El Carsharing, en España, aún no tiene su nicho definido en el mercado debido a las dificultades que tienen las ciudades que no son tan grandes e innovadoras como Madrid o Barcelona. Sin embargo, de cara al futuro, los coches de alquiler probablemente sumarán más poder que los coches particulares.

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades de nuestro blog?

¿Qué aportan tecnologías como Blockchain o la Inteligencia Artificial a carsharing?

Que tecnologías tales como Blockchain o la IA estén a la orden del día no es una mera casualidad. Cabe destacar cómo han logrado implementarlas en el campo de las aseguradoras. Este hecho ha permitido que a través de las tecnologías emergentes se hayan desarrollado bots adaptados a las necesidades actuales en lo que a atención al cliente se refiere.

¿Qué esperar de sus aplicaciones?

Gracias a sistemas basados en criptografia y a los Smart Contracts las empresas proveedoras de dicho servicio pueden llevar una gestión mucho más efectiva. De esta manera se evitará, entre otros potenciales problemas, que el dinero que circule sea falso y que terceros obtengan información de sus clientes de una manera completamente ilícita. Seguridad, basado en condiciones reales y automatización son las metas a las que se aspiran en este ámbito.

Sin embargo, ¿hasta qué punto avanzaremos en los próximos meses?

¿Necesitas más información sobre nuestros servicios?

No concebimos el futuro sin Carsharing. Las facilidades que nos aporta, los ahorros, tanto de tiempo como de gastos y la ayuda a la eliminación de los altos niveles de contaminación en España, son los argumentos suficientes para que esto sea así. 

¿Y tú qué opinas? ¿crees que tendrá una buena aceptación en España? Cuéntanos qué opinas al respecto dejando un comentario en el post. Y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

¿Necesitas conocer más información sobre nuestros servicios en Blockchain?