A lo largo de los últimos meses en nuestro blog hemos analizado qué es Blockchain y algunas de sus aplicaciones en el día a día como Smart Contract. ¿Y si afirmaramos que con esta tecnología podemos frenar la ciberdelincuencia?

Con motivo de la celebración del mes de la ciberseguridad vamos a explicar cómo la tecnología Blockchain puede ser una buena herramienta de prevención ante ataques de hackers.

¿Realidad o ficción?

Un ciberataque es un ataque informático a través del cual un hacker toma el control, desestabiliza o daña un sistema informático. Afecta a todas las empresas, no sólo a las grandes corporaciones. Si una organización no está preparada en materia de ciberseguridad se expone a que los datos de sus clientes sean revelados y manipulados por terceros con fines lucrativos de dudosa legalidad.

Según pone de manifiesto la encuesta The Growing Threat of Mobile Device Security Breaches el 64% de las empresas tienen dudas en lo referente a los protocolos de ciberseguridad. Por otro lado, el 94% cree que los ataques durante los próximos años serán mayores.

¿Qué poder hacer al respecto? En los últimos meses han surgido soluciones basadas en la tecnología Blockchain que prometen depararnos nuevas sorpresas en el sector.

¿Por qué Blockchain es una buena opción para la ciberseguridad de tu negocio?

Por un lado, respecto a la protección de la identidad, la publicación de claves públicas en Blockchain elimina el riesgo de propagación de claves falsas. Esto facilita que aplicaciones como WhatsApp verifiquen la identidad de los contactos con los que un usuario se comunicaría.

También cabe remarcar que es una opción realmente atractiva a la hora de proteger los datos de nuestros usuarios. Lo logran gracias a características como la incorruptibilidad y la transparencia de Blockchain. Nos permite ofrecer de esta manera información íntegra y realista de cada uno de nuestros clientes.

Por último, destacar el uso de esta tecnología en las aplicaciones relacionadas con Internet of Things. Gracias a Blockchain y a los Smart Contracts en IoT los dispositivos ganan en autonomía y fiabilidad. Eliminan de esta manera la necesidad de una entidad mediadora central que los identifique y que unifique sus datos.

¿Cuál crees que será el principal reclamo de Blockchain respecto a la ciberseguridad de las empresas? Cuéntanos algunas de tus impresiones comentando este post y, por supuesto, que la fuerza te acompañe.