• Tras unas semanas de descanso vuelve nuestra sección “De Cervezas con Agilia”. Una oportunidad ideal para conocer a cada uno de los ponentes de Betabeers Huelva.

  • Entrevistamos a Alfonso Orta,  próximo ponente de Betabeers Huelva al que podremos escuchar el próximo 14 de noviembre.

  • Recuerda que somos patrocinadores de las quedadas Betabeers en Huelva.  ¿En qué consisten estas sesiones? Aquí tienes todo la info que necesitas saber.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Alfonso Orta, ponente de Betabeers Huelva y además uno de los miembros del equipo humano que forma Agilia. En esta entrevista hemos podido charlar sobre su futuro y por supuesto sobre las tecnologias que serán las auténticas protagonistas en los próximos meses.

Cuéntanos, ¿quién es Alfonso  y por qué decidió orientar su carrera profesional en el ámbito tecnológico?

Buenas, soy Alfonso y vengo de Pozo del Camino, un pueblo muy pequeño de Isla Cristina. Desde chico me fijé que mi padre era radioaficionado. A partir de ahí me fui dando cuenta que me interesaba bastante la electrónica y demás. Finalmente me compraron un ordenador y poco a poco fue despertando mi inquietud hasta el punto de que finalmente decidí estudiar la carrera de informática.

Háblanos de tus inicios, ¿cómo fue tu experiencia en otras empresas y qué aprendiste de ellas?

Realmente mi experiencia en el ámbito tecnológico es corta. En mis inicios comencé en una pequeña startup, aunque realmente aprendí poco en ella. Sin embargo a los pocos meses entré en Agilia, empresa en la que actualmente sigo. Comencé como becario y poco a poco he ido adquiriendo tanto conocimientos como responsabilidades en mi día a día. Actualmente estoy dirigiendo algunos pequeños proyectos y en otros dirigiendo y desarrollando a la vez.

¿Cuáles son tus objetivos a medio y a largo plazo?

A medio plazo mi objetivo es seguir formándome en otras tecnologías, sobretodo en aquellas que son más nuevas y disruptivas. Y por supuesto, tanto a medio como a largo plazo, seguir evolucionando profesionalmente, seguir adquiriendo responsabilidades y crecer dentro de la empresa.

¿Qué percepción tienes del sector TIC en Andalucía?

Huelva, hace dos o tres años (cuando salí de la carrera) en cuanto al sector TIC estaba muy parado y había apenas empleo. Ahora el panorama es distinto.  El sector está en auge y algunas grandes organziaciones están llegando a Huelva. También estar apareciendo empresas que surgen como startups y que se están consolidando pero al fin y al cabo son pequeñas empresas.

¿Cuáles crees que son las tecnologías que van a crear un mayor impacto en el sector?

Ahora mismo nos encontramos en un momento en el que todo es Blockchain. Sin embargo, creo que la tendencia Blockchain frenará y quedará limitado su papel a su uso.  Big Data está bastante consolidado aunque van surgiendo poco a poco nuevos algoritmos. Por otro lado creo que la Inteligencia Artificial seguirá en auge, a pesar de que existan ya muchas aplicaciones, algoritmos y demás. Por último me gustaría destacar la ciberseguridad (por necesidades tecnológicas). Al fin y al cabo todo está conectado y hay muchos problemas en esta materia que a día de hoy deben de ser resueltos.

Háblanos un poco de la importancia de que se celebren eventos como Betabeers. ¿Qué opinas al respecto?

Betabeers se define como un evento relacionado el personal IT (Tecnologia de la información). En un sentido más amplio intenta celebrar eventos que reunan a profesionales. Todo ello en un ambiente muy distendido y con cervezas incluso de por medio. El personal de informática suele ser por regla general muy introvertido y Betabeers ayuda a establecer contactos, a aprender cosas nuevas, y sobretodo a desarrollarte como persona.

¿Por qué Huelva es un destino ideal para trabajar?

Principalmente por su gente. Las personas del sur tenemos una forma distinta de ver la vida. También por su clima y sobretodo por su mano de obra. Hay un alto índice de paro en Huelva y eso hace que la mano de obra se abarate, resultando ser así más atractiva para que nuevas empresas acudan aquí. Esto, unido a una alta calidad técnica de los programadores puede ser un reclamo bastante diferenciador para las grandes empresas.

Aparte de tu ocupación profesional, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

No suelo emplearlo en la informática, a no ser que tenga cursos de formación de por medio. Prefiero los eventos lúdicos y sociales y también para los deportes de motor.

Para acabar esta entrevista nos gustaría que les dijeses unas palabras a todos aquellos chicos que persiguen tu mismo sueño.

Uníos. Encontrad una palanca que os impulse en vuestra decisión. A partir de las primeras experiencias lo importante es aprender de ellas, continuar y evolucionar.