La Inteligencia Artificial ha existido durante décadas, pero debido a las tendencias tecnológicas, las aplicaciones de IA están evolucionando. La inteligencia artificial tiene una historia profunda que está en constante cambio. Tiene el poder de abordar diferentes desafíos y predecir resultados.

Sin embargo, para aprovechar la oportunidad, requiere una comprensión del pasado, presente y futuro.

El Pasado

La rama de la Inteligencia Artificial se remonta a la década de 1940. El concepto creció académicamente en 1950 y a través de proyectos patrocinados por los gobiernos en los sesenta. La financiación finalmente murió en la década de 1970.

La siguiente fase llegó en los ochenta, donde las técnicas de IA se trasladó al mundo empresarial. Durante este tiempo, se descubrió que la IA podría utilizarse para predecir los precios de las acciones, lo que le permitiría resolver problemas comerciales más complejos.

Durante los años 80 y 90 la robótica entró en las fábricas, lo que demostró el potencial de las máquinas para cambiar completamente una industria y sus trabajos. Esto creó un temor y respuesta negativa contra la IA, lo que ralentizó su crecimiento de nuevo.

Si deseas comprender con más detalle la historia de la IA, te recomendamos visionar el siguiente vídeo: 

El Presente

En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en el uso de Inteligencia Artificial, como es en el ámbito de la robótica para cirugías y la tercera generación de IA: La Era de Deep Learning. Podemos ver que la innovación ocurre a un ritmo acelerado, con empresas líderes como Google que utilizan algoritmos de aprendizaje profundo para crear modelos predictivos.

En este momento, IA está siendo utilizado en muchas aplicaciones de escala. Los ejemplos más comunes son:

  • Aspiradoras.

  • Autos inteligentes.

  • Coches auto-conducidos.

  • Asistente personal de robots.

Estos ejemplos son representativos de los usos reales de la IA hoy en día y estamos viendo nuevos hitos en la evolución de la tecnología.

A su vez, IA está transformando muchos aspectos de las funciones empresariales. El desarrollo de software no es una excepción a este fenómeno. El desarrollo de programa de computadora requiere que especifiques qué quieres que haga el sistema y luego diseñas las características.
Sin embargo, estoy seguro de que sabe que algunas tareas son demasiado difíciles de enseñar a las computadoras.
Le aconsejamos introducir técnicas de Inteligencia Artificial como Machine Learning y Deep Learning.

Un modelo de Machine Learning puede deducir qué características y patrones son importantes, sin un humano que codifique este conocimiento. Los resultados de modelos de ML pueden sorprender a los humanos y resaltar las detalles que no habíamos pensado.

El Futuro

En el futuro, IA seguirá creciendo y evolucionando de una manera que permitirá nuevos modelos de negocios y funcionalidades.
También desempeñará un papel clave en la mejora de la calidad de vida al permitir a los seres humanos completar las tareas de manera más eficiente y en menos tiempo.
Aunque no podemos estar seguros del futuro exacto, es bastante evidente que la interacción con la IA pronto se convertirá en una actividad cotidiana. Estas interacciones podrían ayudar a nuestra sociedad a evolucionar, particularmente en lo que respecta al transporte automatizado, la solución del cambio climático y la mejora del cuidado de las personas mayores. Más allá de estos pocos impactos, hay aún más formas en que la tecnología de IA puede influir en nuestro futuro.

¿Hay alguna otra forma en que pienses que la Inteligencia Artificial cambiará en el futuro?
¡Puedes comentar abajo y cuéntanos tu opinión!

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades de nuestro blog?