Como bien sabemos, el sector TIC está viviendo en los últimos años una de sus épocas doradas más memorables. En 2017, España registró un crecimiento entorno al 6,4% dentro de la industria logrando unos ingresos que casi rozaron los 25 mil millones de euros. Sin embargo, a pesar de este crecimiento constante, hay un dato que nos preocupa. El papel de la mujer en el sector TIC sigue siendo bastante limitado. En los últimos 20 años el incremento de su presencia en puestos laborales relacionados ha sido de un 3,4%, un dato que no llama para nada al optimismo.

Como homenaje a todas aquellas profesionales que luchan a diario, os presentamos una lista en la que incluimos a 5 de las mujeres más influyentes a día de hoy en el sector TIC.

Blanca Treviño

Es la presidenta y directora ejecutiva de Softtek, una de las empresas del sector TIC más importantes de toda Latinoamérica. Actualmente dicha organización exporta servicios a Estados Unidos y cuenta con un equipo de más de mil profesionales a su cargo. Una de las figuras más importantes del ámbito TIC en el mercado americano actual.

Carme Artigas

Es una de las cofundadoras de Synergic Partners, una empresa que es pionera en el ámbito del Big Data, data sciense y data engineering. La revista norteamericana Insight Success la incluyó en la lista de las directivas con mayor potencial internacional siendo la única europea en lograrlo.

Diana Díaz

Es la directora de big data y de sistemas analíticos de Bankia. Fue una de las principales propulsoras de la transformación digital en el sector de la banca. En la siguiente mesa redonda podemos ver cómo lo logró.

Ruth Díaz Barrigón

Comenzó su trayectoria laboral en asesorias y empresas tan notorias como son PriceWaterHouseCoopers o Universal Pictures. A día de hoy es la responsable de other hardline categories en Amazon España. Una trayectoría envidiable conseguida a base de esfuerzo y entereza que la convierten en una de las empresarias españolas más importantes del sector TIC.

María Fernanda González

Es la directora CEO y co-fundadora de Innoquant y MOCA Platform. Uno de los datos más curiosos es que apuesta por incluir en la plantilla a un gran número de mujeres. Estas ocupan los puestos de técnico, un ámbito protagonizado mayormente por hombres.

Como bien citaba Imperator Furiosa en la película “Mad Max: Furia en la carretera”; La esperanza es un error. Si no puedes arreglar lo que está roto… Te volverás loca. Todos los trabajadores del sector TIC, tanto hombres como mujeres, tenemos que luchar por romper el techo de cristal que nos separa. Nos merecemos tener los mismos salarios y oportunidades y en nuestras manos como profesionales del sector está cambiarlo.

¿Qué medidas crees que deberíamos tomar las empresas TIC? Puedes dejarnos tu comentario contando algunas de tus impresiones respecto a este tema.