A día de hoy nos resultaría prácticamente imposible pensar en la transformación digital sin tener la tecnología Big Data presente. Sin embargo…

¿Qué es Big Data?

Es un término que utilizamos a la hora de describir grandes volúmenes de datos. Estos pueden ser analizados para dejar al descubierto comportamientos y modas especialmente relacionada con las interacciones y con el comportamiento humano.

Su uso sigue en auge y parece que su ritmo de crecimiento no parará en mucho tiempo.

Predicciones para el futuro

Estos son algunos de los pronósticos sobre qué nos deparará la tecnología Big Data.

  • Machine Learning será la próxima novedad en Big Data. Ayudará a los negocios a la hora de analizar los datos.

  • La privacidad será un reto. Los riesgos de ciberataques serán mayores debido al crecimiento de los volúmenes de datos. Una tarea de gran complejidad a la que deberán enfrentarse las compañias en los próximos años,

  • Se ha creado un nuevo puesto llamado Chief Data Officer (CDO). No está disponible en todas las empresas. Solamente se encontrará en la que el tipo de negocio y el tratamiento de datos lo requiera.

  • La demanda de data scientists y analistas incrementará así como del volumen de datos. Este hecho propiciaría que los data scientists y analistas lograsen mejores y mayores salarios.

  • Las inversiones en tecnologias Big Data escalará más posiciones. De acuerdo a los analistas del International Data Corporation (IDC), “Los ingresos de Big Data y de los negocios de analítica crecerán de los 122 mil millones de dólares en 2015 a los 187 en 2019”. Es un aumento muy pronunciado de 65 mil millones de dólares en un espacio de 3 años. Un dato a tener en cuenta.

  • Un alto número de desarrolladores se unirán a la revolución Big Data. Según Forbes, se espera que en el año 2020 más de cinco millones de desarrolladores estarán trabajando en este ámbito. Si nos centramos en el puesto con mayor incremento en su demanda por parte de las empresas sería el de Data Scientists, con una subida del 39%. 

¿Es la solución definitiva?

En las últimas semanas está cobrando mayor protagonismo una nueva tecnología basada en Big Data; Fast Data. La llegada de Fast Data hace prever un nuevo entorno en el que la eficiencia en la gestión de los datos tendrá más valor que la cantidad. Por tanto, las empresas buscarán mayor rápidez y evitar almacenar un gran volumen de datos que no aporte valor a sus modelos de negocio.

Como bien decía el Capitán Kirk: “No existe lo desconocido, sólo lo temporalmente desconocido”. En Agilia somos expertos en arriesgar, en afrontar los retos con ilusión y experiencia y estamos preparados para los diferentes escenarios de Big Data en el futuro. Si quieres saber más sobre nuestros servicios en el ámbito de Machine Learning no olvides hacer click aquí.