Las licencias de software libre permisivas (también conocidas como licencias BSD) son licencias de software gratuitas con unos requisitos mínimos sobre cómo se puede distribuir el mismo.

Una de las claves de su éxito es que son permisivas y requieren atribuir a los autores sus trabajos.

¿Hasta qué punto está normalizado el uso de licencias de software libre permisivas?

A continuación conoceremos algunas de las licencias software libre permisivas más usadas en el mercado actual.

MIT

Esta licencia permite reutilizar este software licenciado tanto para ser libre como para ser software privativo.

Es además compatible con licencias GPL. La licencia MIT fue la más popular en Github en 2015 y, a día de hoy, aún se mantiene entre las más usadas. Algunos de los proyectos bajo esta licencia son Ruby on rails, Node.js, JQuery…

Este tipo de licencias no otorga ninguna limitación en el derecho de uso, copia, modificación…

Siguen las siguientes condiciones:

  • El aviso de copyright y los avisos de permiso deben incluirse en todas las copias.

  • El software se proporciona “tal cual”, no hay garantía de ningún tipo.

 

BSD

Es una familia de licencias. BSD no requiere que el código fuente sea distribuido en absoluto.

Estas licencias deben cumplir las siguientes normas de uso:

  • Las redistribuciones del código fuente deben conservar el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y el siguiente descargo de responsabilidades.

  • Las redistribuciones en formato binario deben reproducir el aviso de copyright anterior, esta lista de condiciones y el siguiente descargo de responsabilidad en la documentación y / u otros materiales proporcionados con la distribución.

  • Ni el nombre de la <organización> ni los nombres de sus colaboradores se pueden usar para respaldar o promocionar productos derivados de este software sin un permiso previo específico por escrito.

     

Apple Public Source License

El sistema operativo Darwin de Apple fue lanzado bajo esta licencia. Más tarde, la Free Software Foundation aprueba esta licencia como una licencia de software libre, pero no se recomienda lanzar nuevos proyectos bajo estas licencias debido a la incompatibilidad con GNU GPL y permitir la vinculación con archivos liberados como software propietario.

 

Apache License

Originalmente, la esencia era la misma que la antigua licencia BSD. Fue en 2004 cuando Apache decidió apartarse radicalmente del modelo BSD y produjo la Licencia Apache v2.

Esta licencia no requiere un trabajo derivado del software. Sin embargo, necesita de la aplicación de la misma licencia a todas las partes no modificadas y todas deben conservarse en código redistribuido.

¿Dudas al respecto? Pregúntanos. Comenta tus impresiones el siguiente post y nuestro equipo te responderá antes de que Thanos hago de las suyas.

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades de nuestro blog?