La transformación digital es a día de hoy uno de los retos al que se enfrentan una gran cantidad de empresas. Según los datos recibidos en el estudio “La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital“, a pesar de que el 91% de las empresas están sensibilizadas, sólo el 2% ha logrado finalizar el proceso con total éxito. En este entorno un tanto incierto alternativas como los desarrollos a medida o las soluciones de software libre se han consolidado como la vía ideal para la transformación digital de los negocios.

Sin embargo, ¿cuál es la más rentable?

En el siguiente post analizamos ambas opciones mencionando algunas de las características que debes de tener en cuenta.

Las ventajas de los desarrollos a medida

Los desarrollos (software) a medida son la soluciones que utilizan las empresas en caso de no disponer de una herramienta que ayude a sistematizar sus operaciones. Algunas de sus ventajas son:

  • Se ha diseñado para necesidades empresariales concretas. 

    Es decir, a través de la programación personalizada se pueden crear proyectos software de desarrollo a medida adaptados a las necesidades operacionales de las compañías.

  • Es fácil e intuitivo de usar. 

    Además permitirá que te olvides de instalaciones innecesarias que te hagan consumir demasiado tiempo y paciencia.

  • El coste es mínimo.

    Los beneficios económicos a largo plazo son mayores que los que recibirías si comprases un desarrollo software ya hecho. Además evitan el pago de licencias de uso que sí tendríamos que abonar en caso de adquirir un proyecto software estándar.

  • El mantenimiento y soporte están incluídos.

    Hay un compromiso real entre desarrollador y cliente. A través de la transparencia informativa entre ambas partes se paliarán las posibles incidencias que puedan acontecer en el proyecto. Facilita, por tanto, la fluidez e inmediatez de la información adaptándola así a las necesidades del cliente.

  • Creación de bases de datos actualizadas. 

    Lograrás impactos comerciales mayores y mejor efectividad en lo que a oportunidades de negocio se refiere.

  • Son flexibles y adaptables.

    Si tu  negocio crece, el desarrollo a medida se adaptará a su nuevo entorno y también crecerá. Permiten de esta manera que se efectúen los ajustes pertinentes a la misma velocidad que cambia el entorno.

  • Son seguros. 

    Son menos vulnerables ante los ataques de terceros. Al estar personalizado el sistema es usado menos y por tanto no es un blanco fácil para ciberataques.

Las ventajas del software libre

Las soluciones basadas en el software libre son aquellas que una vez obtenidas pueden ser estudiadas, usadas y copiadas. Destacamos las siguientes:

  • Compatible con otros programas. 

    Están diseñados para poder adaptarse a otros programas y sistemas operativos, dejando clara su versatilidad.

  • Instalaciones ilimitadas en todos los dispositivos. 

    Al ser software libre podemos instalarlo las veces que queramos en todos los dispositivos que deseemos. ¿La razón principal? Tienen un número ilimitado de licencias.

  • Mejoras constantes.

    Gracias a las aportaciones de los usuarios programadores y a la constante evolución de los programas podrás evitar gastos extra.

  • Es económica.

    Ayuda a las PYMES en la ampliación de sus infraestructuras sin ver limitadas sus posibilidades en perjuicio del pago de licencias que no pueden costear.

  • El formato es estándar. 

    Gracias a las soluciones software obtenemos mayor interoperabilidad. Además de esta manera potenciamos la versatilidad que otro tipo de formatos de desarrollo limitan.

  • Su uso está en expansión.

    Empresas como Google o Microsoft están usando soluciones de software libre para sus servidores.

  • Soporte gratuito y mayor seguridad. 

    Algunos expertos afirman que la seguridad de estos programas es mayor que en los privados. Cada miembro de la comunidad te ayudará a evitar posibles fallos en el sistema y están capacitados para resolver todas tus dudas.

¿Cuándo es rentable el desarrollo a medida y el software libre?

Tras haber analizado algunas de las ventajas de los desarrollos a medida y el software libre, cabría preguntarse cuándo son algunos de estos modelos rentables. A modo de resumen te indicamos cuándo pueden ser opciones interesantes para ti.

Te interesa el software libre si…

Estás barajando un modelo de costes bajos y repartidos.

Por otro lado, favorece la independencia tecnológica de tu empresa y no dependerás de largas esperas de mantenimiento. Finalmente el código fuente permitirá manipular el programa en el que se base tu producto/servicio según las necesidades que requiera. 

Sin embargo, te interesará un desarrollo a medida si…

quieres diferenciarte del resto de empresas de tu sector y obtener una ventaja competitiva. A su vez, el mantenimiento puede ser más personalizado y adaptado a tus necesidades. Por último, a pesar de suponer un alto coste inicial es una inversión que a la larga puede ser más perdurable en el tiempo. Es decir, es un modelo que tiene las mismas posibilidades de visión comercial futuras que el software libre.

Sea software a medida o software libre, lo que de verdad importa es un correcto asesoramiento. En Agilia no nos limitamos al desarrollo software. También nos dedicamos al desarrollo de grandes profesionales fomentando siempre que la comunicación y la transparencia sea algo cotidiano en nuestro día a día.

¿Necesitas saber más sobre nuestros servicios? Contacta con nosotros.