Nos encontramos en una era en la que los cambios tecnológicos cada vez son más inmediatos. En 2019 contaremos con diversos avances que como buenos profesionales del sector TIC no podemos obviar.

En el siguiente post vamos a destacar cuáles serán las tecnologías que emergerán en el próximo año. ¡Atentas/os!

Protocolos de privacidad e identidad basados en Blockchain

Durante el pasado 2018 las infracciones en lo referente al tratamiento de datos de usuarios ha experimentado un crecimiento preocupante. A raíz de esta catastrófica desdicha han surgido nuevos métodos de verificación de identidad y protección de privacidad.

Blockchain es la tecnología utilizada en la mayoría de proyectos de ciberseguridad desarrollados. Su deber es proporcionar registros que puedan verificarse rápidamente.

En anteriores posts analizábamos otro fenómeno como es el del Big Data.

IA vs. IA

El concepto es simple; para que tu solución de IA sea más inteligente tienes que enfrentarla con otra solución IA. Por ejemplo, si intentamos crear una imagen real a través de la Inteligencia Artificial, otra solución de IA decidirá si esa imagen es real o artificial. Este concepto es conocido como Red Generativa Antagónica (GANs). La batalla en el campo de la Inteligencia Artificial está lista para comenzar en 3, 2, 1…

La tecnología como solución a los problemas sociales

Se predice que el uso a gran escala de Machine Learning, de robots y de drones propiciará mejoras notables en el sector agrario, ayudará a aliviar las sequías, asegurará el suministro de alimentos y mejorar la salud en áreas del Tercer Mundo.

Algunas de estas aplicaciones ya han comenzado, por lo que se prevé un aumento en los mismos a lo largo del próximo año.

Para entender el futuro de Machine Learning haz click aquí.

Impresiones 3D

Las impresoras son una herramienta esencial en nuestro día a día, tanto en lo laboral como en lo personal. Sin embargo, la revolución tecnológica de las impresoras 3D se consolidará el próximo 2019.

El papel de los robots industriales

Durante 2018 el uso de robots colaborativos se ha consolidado. El impacto de los robots en las cadenas de suministro es innegable. Sin embargo, es importante prevenirnos ante la dependencia total en los mismos para evitar escenarios vistos en películas como Yo, Robot. La realidad supera a veces con creces a la ficción.

Chatbots impulsados por IA

Los chatbots creados a partir de tecnología AI son frecuentemente usados para servicios básicos del cliente y a veces como asistentes virtuales. Su uso seguirá extendiéndose a lo largo del 2019 a otras industrias.

Realidad aumentada y realidad virtual

Estas tecnologías pueden ser usadas para la preparación de los empleados, para la educación, en la ingeniería y en otros campos. El alto coste de entrada ha llevado a una falta de aplicaciones, pero a medida de que estas herramientas se vuelvan más comunes, es posible que veamos una mayor cantidad de aplicaciones.

Estos u otros avances seguirán cambiando nuestra vida cotidiana y la forma en que hacemos negocios, al igual que en su momento lo hicieron los Smartphones e Internet en los últimos años.

¿Cuál de estos avances crees que serán los más importante a lo largo de este 2019? Cuéntanos tu opinión a través de los comentarios.