Con la llegada del 2020 es momento de recapacitar sobre lo sucedido en el pasado año. En el ámbito tecnológico este hecho es mucho más que necesario. ¿Qué nos depararán las tecnologías emergentes? En este post hablaremos sobre las tendencias de Blockchain que nos deparará este curso.

Atento/a, que comenzamos.

El IoT y Blockchain unidas bajo un mismo objetivo

La cadena de bloques ofrece nuevas prestaciones para la ciberseguridad del internet de las cosas. ¿Las principales razones?

  • La red Blockchain está descentralizada. Es decir, el papel de autorizar las transacciones puede ser llevado a cabo por varias autoridades en lugar de concentrar esta responsabilidad a una única figura.
  • Es una opción segura. La base de datos puede ser ampliada sin la posibilidad de cambiar los registros previos.
  • Hablamos de una tecnología pública. Los participantes de la red de nodos de la red de blockchain pueden visualizar y validar todos los bloques y transacciones. Por ello, las transacciones pueden ser controladas por los usuarios a través de claves privadas.

Blockchain e IA; una relación duradera

Una de las tendencias de Blockchain claves para este 2020 será la continuación de las aplicaciones de esta tecnología junto a la Inteligencia Artificial.

La IA incrementa la eficiencia de los procesos de blockchain, por lo que es un complemento ideal a la hora de entender mejor los procesos de toma de decisiones de los algoritmos de aprendizaje automático. Ofrecen, de esta manera, una trazabilidad completa sobre dichos procesos.

Redes sociales mejoradas gracias a las tecnologías emergentes

Los avances en las cadenas de bloque permitirán prevenir las violaciones de privacidad, control de datos y la relevancia de los mismos.

Además, Blockchain ayuda a que los creadores de contenido sean los responsables de determinar si una publicación es relevante o no, en lugar de los propietarios de la plataforma/red social. Gracias a ello podríamos poner fin a las temidas fake news y se obtendría una información más veraz y relevante.

Dinero institucional, una de los trends de Blockchain más interesantes

Los inversionistas institucionales empezarán a tomar medidas basándose en el bitcoin en 2020. ¿La razón principal? En el pasado 2019 se aprobó la SEC, el primer fondo de bitcoin regulado por la ley 40.

Por ello, es posible la aprobación y el debate de futuras legislaciones que aprueben medidas basadas en la criptomoneda apoyadas por los gobiernos de las grandes economías globales. El debate está, en definitiva, en boca de todos.

Blockchain como herramienta de sostenibilidad

Como mencionamos en anteriores posts, el uso de blockchain y de otras tecnologías emergentes permite una mayor y mejor gestión de los recursos, favoreciendo así las medidas ecológicas y sostenibles.

¿Y tú cuáles crees que serán las tendencias de Blockchain en 2020? Puedes contarnos en el bloque de comentarios o bien seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter y LinkedIn).